LA PRODUCTORA Y DIRECTORA DE ANIMACIÓN NATHALIE MARTINEZ, PRIMERA MUJER PRESIDENTA DE DIBOOS

Nathalie Martínez, productora, directora de animación y fundadora del estudio valenciano Wise Blue Studios, ha sido elegida nueva Presidenta de Diboos. Productora de películas como la cinta animada “Animal Crackers” (Netflix, 2020) y directora de series como “Hero Dad”, distribuida en más de 20 países, o la más reciente “MiBots Universe”, Martínez se convierte ahora en la primera mujer presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación y Efectos Visuales (Diboos) en sus 17 años de historia. Martínez sustituye en el cargo a Nico Matji, que había estado al frente de Diboos desde 2019.

Diboos, Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación, está formada por las principales asociaciones del sector: AEPA (Asociación Española de Productores de Animación) y Proanimats (Associació Catalana de Productors d’Animació).

El objetivo de Diboos es sumar esfuerzos en favor de la industria española de producción de animación y efectos visuales, e interlocutar con entidades e instituciones en su promoción y desarrollo tanto nacional como internacionalmente. El sector de la animación en España ha defendido siempre la animación en su doble vertiente: como generador de cultura y como industria. Por su primer aspecto, la animación es productora de un imaginario propio que es preciso conservar, además de difusora de los valores adecuados para la infancia y la juventud. En cuanto a su segunda vertiente, el sector reivindica su carácter de industria generadora de empleo cualificado y estable, exportadora (el 70% de la facturación de estas empresas proviene del exterior) y en fase de crecimiento constante gracias a su carácter digital e innovador, con un fuerte componente de I+D+i.

La noticia del nombramiento de Nathalie Martínez, así como la composición de la nueva Junta Directiva de Diboos, se ha dado a conocer en Animar BCN durante la Convención Europea de Productoras de Animación.

La Junta que acompañará a Martínez en los próximos cuatro años mantiene a los dos vicepresidentes actuales: Gonzalo Carrión (AEPA/El Ranchito), que ostenta a su vez la Presidencia de AEPA; e Iván Agenjo (Proanimats/Peekaboo), Presidente de Proanimats. Nico Matji (AEPA/Lightbox) se mantiene en la Junta en el cargo de Secretario y se incorpora Mikel Mas (Proanimats/Cornelius Films) como Tesorero. Las vocalías se repartirán entre Guillermo Velasco (AEPA/Big Bang Box), Jose Luís Farías (AEPA/Paramotion), Mar Gaya (ProAnimats/Brutal Media) y Carlos Biern (ProAnimats/DeAPlaneta).