CARTOON MOVIE PONE EL FOCO EN LA ANIMACIÓN ESPAÑOLA EN SU VIGÉSIMO ANIVERSARIO

  • Ocho largometrajes de animación con participación española han sido seleccionados en este foro europeo de coproducción que se celebra en Burdeos del 7 al 9 de marzo.
  • La primera coproducción entre España y China, películas basadas en la vida de Buñuel y García Márquez, y el nuevo de trabajo del director de “Psiconautas”, entre las novedades.

España será la gran protagonista de Cartoon Movie, el foro europeo de coproducción para largometrajes de animación que en su vigésima edición pondrá el foco en la animación de este país. Del 7 al 9 de marzo, la ciudad francesa de Burdeos acogerá una nueva edición de esta iniciativa creada para fortalecer la producción y distribución de cine de animación europeo y que este año presenta 60 nuevos proyectos de 22 países, incluyendo ocho con participación española.

Organizado por ICAA – Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y Diboos, la Federación Española de Asociaciones de Productores de Animación, con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones y Animation from Spain, el Spotlight on Spain incluirá, además de los pitchings de los proyectos seleccionados, presentaciones de estudios y varias actividades con el fin de promocionar el trabajo de las productoras españolas. España estará presente en Cartoon Movie 2018 con ocho proyectos en distintas etapas de producción cuyos representantes viajan a Burdeos en búsqueda de coproductores y socios financieros, así como de acuerdos de pre-ventas y distribución, que les permitan completar y acelerar la producción de sus obras.

Con un presupuesto global de 310 millones de euros, los 60 proyectos presentados en Cartoon Movie 2018 suman 79 nuevas horas de animación. Francia lidera el evento con 17 proyectos seguida por Alemania y España, con siete y cinco proyectos respectivamente. Los proyectos, que se encuentran en distintas etapas de producción, serán presentados a cerca de 850 profesionales del sector, entre los que se encuentran potenciales coproductores e inversores, distribuidores, exhibidores, cadenas de televisión y plataformas de vídeo bajo demanda de toda Europa.

 

Animación “Made in Spain”

La lista de proyectos españoles seleccionados incluye a “Dragonkeeper”, largometraje de animación familiar basado en la primera novela de la multipremiada saga de libros de la australiana Carole Wilkinson y codirigido por Ignacio Ferreras (“Arrugas”) y Jian-Ping Li. Producida por Dragoia MediaMovistar +Atresmedia Cine junto a China Film Animation, la principal empresa de producción y distribución de cine del país asiático, el filme se presenta en la categoría de obras en producción.

En esta sección también participa “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, película dirigida por Salvador Simó que toma como punto de partida el cómic homónimo de Fermín Montero. Con estreno previsto para 2018, el filme es una producción de Sygnatia y The Glow Animation Studio -en coproducción con la holandesa Submarine– y narra las vicisitudes del rodaje del documental “Las Hurdes” del director Luis Buñuel.

La tercera obra española en etapa de producción es “Elcano, la primera vuelta al mundo”, una producción de la vasca Dibulitoon Studio dirigida por Ángel Alonso y con estreno previsto para 2019. Dirigida al público familiar, este filme de aventuras sigue los pasos de Juan Sebastián Elcano en su misión por completar la primera vuelta al mundo.

Sygnatia y The Glow Animation Studio, junto al productor Manuel Cristóbal y el director Salvador Simó, también están detrás de “Gabo – Memorias de una vida mágica”, filme inspirado en la novela gráfica homónima sobre una de las figuras más importantes de la literatura latinoamericana: Gabriel García Márquez. Con coproducción de la colombiana Rey Naranjo, la película está concebida para el público adulto y se presenta en la categoría “en concepto”.

La lista de proyectos liderados por empresas española se completa con “El viaje imposible”, película de aventuras para público familiar que combina animación en 3D con imagen real y que marcará el debut en largo del director Abraham López Guerrero. Producen El Viaje Imposible junto a la española 3 Doubles Producciones y la inglesa Virtual IT Projects.

España también estará presente en otros tres proyectos que cuentan con la participación de estudios españoles en calidad de coproductores minoritarios como “Un día más con vida”, filme basado en la vida del reportero polaco Ryszard Kapuscinski. Codirigido por el documentalista y escritor Raúl De La Fuente, y con coproducción de la española Kanaki Films, el filme está por concluir su producción y presentará un avance a los cerca de 850 profesionales presentes en Burdeos.

Por su parte, las españolas UniKo y Abano Producións participan en “Unicorn Wars”, el nuevo trabajo de Alberto Vázquez (“Psiconautas, los niños olvidados”) producido por la francesa Autour de Minuit y dirigido al público joven adulto/adulto, mientras que la madrileña 12 Pingüinos es coproductora minoritaria de “Trip to Teulada”, una producción italiana dirigida por Nicola Contini.

Junto a estas productoras, una amplia delegación española estará presente en Burdeos para promocionar sus trabajos, servicios y catálogos entre los que se encuentran productoras como Simplea Animation, MediaPro y 3D Wire, distribuidores como A Contracorriente Films, Under the Milky Way, Big Pictures Films, agentes de ventas como Latido Films, empresas y broadcasters como Telefónica Audiovisual Digital y Televisió de Catalunya, y desarrolladores de videojuegos como Drakhar Studio, que estará participando en Cartoon Games and Transmedia, actividad paralela a Cartoon Movie organizada con el objetivo de crear sinergias entre las industrias de la animación y la de los videojuegos.

La presencia española también incluye a un grupo de 27 estudiantes que formarán parte del Coaching Programme de Cartoon Movie, una iniciativa de formación que permitirá a los futuros realizadores y productores de la animación española conocer la dinámica del evento así como entrar en contacto con el mercado y productores europeos en búsqueda de talentos. Los estudiantes provienen de las escuelas Barreira Arte + Diseño – Centro Oficial de Estudios Superiores, U-tad, Lightbox Academy y de la Universitat Politècnica de València.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *